11 junio 2011

Escoger a tu fotógrafo de Boda (parte 1)

.
Hay ciertos momentos de la vida donde a uno le está permitido gastarse una cantidad considerable de dinero sin sentirse mal por ello.
Una boda es uno de esos momentos; Nadie te reprochará que te gastes X dinero en un precioso vestido de novia (que nunca jamás volverás a usar), porque nadie espera que vayas vestida de "Zara". 
Igualmente, nadie reprochará que destines el mismo dinero en un buen fotógrafo de boda, que posea la personalidad (humana y profesional) que tú quieres para plasmar los recuerdos de ese día que más presentes estarán en tu vida: Las fotografías de boda.



Nunca contrates a un fotógrafo, el que sea -el que más oferta haga, que estamos en crisis-, porque lo único que conseguirás es un libro lleno de fotos que acumulará polvo en una estantería.

Tu fotógrafo de boda es ese que has visto en una revista, en internet, en un escaparate... y que de vez en cuando no puedes resistir la tentación de volver a mirar. Es ese del que ves sus fotos y te las imaginas iguales pero con tu cara en ellas. Es ese fotógrafo que intentará establecer contigo una relación cercana para hacerte ese día lo más cómodo y relajado que sea posible.


Lo ideal es contactar al fotógrafo al menos un año antes de la boda. Al igual que el resto de detalles más importantes de una boda (vestido, lugar, fecha...) los fotógrafos trabajan reservando las bodas con un año de antelación.

¿Cómo establecer el primer contacto?

 Tú ya has visto los trabajos del fotógrafo (hoy en día todos tienen su web o blog en internet) y realmente te interesa. Ahora lo más sencillo es contactar por email para comentarle la fecha de tu boda y pedirle precios.

Si el fotógrafo ya no tiene disponible esa fecha, o su precio realmente se sale de tu presupuesto, lo que por email te ha llevado 2 minutos, te habría llevado mínimo media hora en persona, salvaguardando tu tiempo y evitándote una situación siempre algo incómoda.

Él es MI fotógrafo, pero su precio es muy alto. ¿Qué puedo hacer?

Es muy posible que tengas muy claro que él es tu fotógrafo de boda, que no vale nadie más. Sin embargo, de los precios que te dice, ninguno se adecua a tu bolsillo... He aquí dos posibilidades:

  1. Puede que el fotógrafo bajo ningun concepto quiera abaratar su servicio, con lo cual sólo te queda la posibilidad de ahorrar durante ese año, o usar parte del dinero conseguido de la boda para contratar su servicio.
  2. Puede que, en su presupuesto más básico, podais llegar a un acuerdo sobre prescindir de algun detalle para poder abaratar el precio. Por ejemplo, obtener las fotos en un CD y prescindir del álbum impreso, podría abaratar el coste del servicio entre 200 y 500€.
En cualquier caso, es importante no demorarlo en demasía, puesto que quiza cuando al fin despues de hacer muchas cuentas te decidas a contratarlo, otra pareja se te haya adelantado y te haya quitado la fecha.

En el caso de que el fotografo dé luz verde a la fecha y sus presupuestos se ajusten a tu bolsillo, el siguiente paso es una cita en persona.

En la siguiente entrada sobre este tema comentaremos todos los puntos importantes que se deben tratar en dicha cita, antes de decidir contratarle.