23 junio 2011

Escoger a tu fotógrafo de Boda (parte 2)

Una vez hemos podido citarnos con el fotógrafo que nos interesa, en esa reunión hay que abordar todos los temas más importantes sobre el evento, y tenemos que intentar ser lo más concretos que se pueda al hacer las preguntas, ya que pueden intentar omitir detalles que no os benefician.

A continuación os detallo algunas de las preguntas que deberían concretarse en dicha cita:

¿Serás tú el fotógrafo de mi boda?
Muchos fotógrafos trabajan en empresas con más fotografos o en asociación con otros fotógrafos, o incluso puede que manden fotógrafos suplentes, con lo cual es importante asegurarse de que el autor de las fotos que tanto te gustan sea la misma persona que fotografíe tu boda.

¿Te quedarás hasta el baile?
Muchos fotógrafos hacen las fotos de la tarta antes del comienzo del banquete y luego se van, no se quedarán al baile ni a la fiesta posterior. Puede que omitan este detalle y aún así el precio que pidan sea alto. Tienes derecho a saber exactamente qué momentos serán fotografiados, y cuales no.

¿Qué experiencia tienes en bodas?
Si es un fotógrafo experimentado, lo notarás en la calidad de su trabajo y en el precio. Eso no quiere decir que los fotógrafos caros sean los mejores. Hay muchos fotógrafos excelentes que están comenzando, de los cuales te puedes "aprovechar" porque tendrán una calidad buena a bajo precio, para darse a conocer.

¿Nos darás las fotos originales?
Muchos fotógrafos trabajan con "marcas de agua" o "galerías de previsualización" de las cuales luego la pareja escoje las fotos que irán en el álbum o CD. Sin embargo es muy frecuente que luego la pareja quiera tener todas las fotos de la boda, pero el fotógrafo les pida un dinero extra por ese CD con todas las fotos. Esto no es un engaño del fotógrafo puesto que el precio que las parejas pagan es por tener al fotógrafo trabajando X horas en la boda y por recibir de ello X fotos en un CD o album. Sin embargo teneis derecho a saber cuantas fotos os entregarán, si os darán todas o no, si estarán en alta resolucion o no, si tendrán marcas de agua o no, y en el caso de no estar incluidas todas las fotos, cuanto costaría dicho CD.



¿Te desplazas fuera de tu localidad?
Muchos fotógrafos no lo hacen, pero otros sí. Quiza tu fotógrafo ideal está en otra provincia y, contrariamente a lo que se pueda pensar, la dieta de desplazamiento no sea tan elevada. Merece entonces la pena buscar concienzudamente el fotógrafo que más nos gusta, y no el que más fácil nos lo ponga.

¿Habrá un segundo fotógrafo?
Muchas veces los fotógrafos van a las bodas con un asistente o segundo fotógrafo, que les ayuda a tomar fotos desde diferentes angulos, diversos detalles o fotos en momentos importantes en los cuales el fotógrafo no puede estar en ambos a la vez ( por ejemplo preparación de la novia y preparación del novio). Es una práctica muy común y mejor para los novios ya que se aseguran un servicio más completo, pero esto también se ve incrementado en el precio notablemente. Siempre podeis intentar llegar a un acuerdo con el fotógrafo sobre si habrá o no un segundo fotógrafo en vuestra boda.

¿Qué pasa con los derechos de las fotos?
Normalmente vosotros obtendreis los derechos comerciales de las fotos, es decir, el fotógrafo no podrá venderlas. Pero como autor de las fotos, sí que puede exponerlas (en su web, escaparate, portafolio...). Todo el tema de los derechos que obtiene cada uno (pareja y fotografo) debe quedar especificado en el contrato de boda que os hagan firmar.

¿Qué pasa si ese dia llueve?
Teneis que concretar con el fotógrafo qué pasará si ese día el tiempo no acompaña. Quiza teniais planeado un lugar precioso para haceros los retratos de novios, y ese día llueve a jarros y no se pueden hacer. Teneis que acordar si en ese caso las fotos se harían en otro lugar (interiores) o si el fotógrafo estaría dispuesto a quedar otro día con mejor tiempo para realizar los retratos de pareja.

¿Qué pasa si el fotógrafo se pone enfermo?
Normalmente todos los fotógrafos piden cierto dinero al reservar el día de la boda, como señal. En el caso de que canceleis el servicio, perderiais dicha señal. ¿Pero qué pasaría si es el fotógrafo el que no puede dar el servicio, por enfermedad o cualquier otro imprevisto? En ese caso tendrian que devolveros la señal, u ofertaros un fotógrafo suplente de la misma calidad.