11 diciembre 2011

Escoger a tu fotógrafo de Boda (parte 3)

.


Ya hace 3 o 4 meses que quiero continuar con la 3º parte del tema "cómo escoger a tu fotógrafo de Boda", tema del cual la 1º y 2º parte las podeis ver AQUI y AQUI.  Estos meses he estado realmente ocupada y no he tenido tiempo de proseguir con este tema, pero ya se acerca la Navidad y el Año Nuevo, y como estas semanas siempre me las reservo para descansar, he podido sacar un ratito para continuar con este tema, que sé que a muchos y muchas os interesa.

Al final de la 2º parte estábamos comentando varias preguntas imprescindibles a realizar al fotógrafo una vez que su presupuesto y estilo se ajusta a lo que quereis (las fotos originales en CD, los derechos de las fotos, las cancelaciones e imprevistos por mal tiempo, preguntas trampa...)
A continuación me gustaría seguir nombrando otras ideas que, aunque no sean preguntas, es importante hablarlo con el fotógrafo elegido antes de decidirse:

Las formas de pago y la señal:

Lo habitual es que a la hora de reservar la fecha, tengais que entregar una señal que estará entre el 25% y el 50% del servicio que habeis contratado. Si más adelante cancelais la fecha perdeis esa señal, asi que debeis contratar el fotógrafo cuando ya tengais la fecha fijada en la iglesia/juzgado y también reservado el restaurante... o sea, cuando la fecha ya sea inamovible.
Sobre las formas de pago, hay dos formas habituales:
  • 1- Al reservar la fecha que os pidan la señal, luego otro tanto por ciento justo antes de la boda, y el último tanto por ciento a la entrega del Album o CD.
  • 2- Al reservar la fecha que os pidan la señal, y todo el resto a la entrega del Album o CD.
Normalmente si hay gastos de desplazamiento, tendreis que pagarlos antes de la boda.
También hay fotógrafos que piden todo el resto del dinero antes de dar el producto final (CD o album). Debeis tener cuidado puesto que si lo haceis así, es probable que no podais reclamar en caso de que haya retrasos (me han contado casos de fotógrafos que se han retrasado hasta 1 año en entregar el album!)

Como van vestidos el día de la Boda:

Puede sonar embarazoso preguntar algo así, pero realmente es una cuestión importante. Hay fotógraf@s de Boda que van en vaqueros, deportivas, chanclas, camisetas... Eso no es lo adecuado cuando el resto de los invitados van de etiqueta. Incluido el resto de la gente que trabaja en la boda (camareros, musicos, organizadores...) también van arreglados. Los fotógrafos deben ir cómodos hasta cierto punto, puesto que son muchas horas de trabajo moviéndose de un lado para otro para coger ángulos, pero eso no significa que no puedan ir bien vestidos, ya sólo por respeto a sus clientes.

Contrato detallando el tipo de servicio elegido:

Un buen detalle sobre el fotógrafo es si os realiza un contrato en el que especifica todos y cada uno de los puntos acordados con vosotros (desde horarios, lugares, nº de fotos, CD o album, preboda o postboda, precio total y formas de pago, gastos de desplazamiento, plazos de entrega...). Debería daros una copia para vosotros y él quedarse con otra. Con ese contrato vosotros estareis más tranquilos y seguros, y eso os dirá mucho sobre la seriedad profesional del fotógrafo.
Una vez que os ha hecho el contrato, no olvideis leerlo antes de firmarlo. Tomaos vuestro tiempo para leer todo, no vaya a ser que más tarde veais en alguna clausula algo que no os habian comentado y que ya no podreis rectificar.

Las copias extras y las resoluciones de las fotos:

Ciertos fotógrafos sólo entregan las fotos con marcas de agua o en tamaño reducido, obligando así a los novios a tener que sacar copias obligatoriamente en la misma tienda, con los precios que les impongan.
Otros fotógrafos entregan un CD con las fotos en alta resolución, de manera que los novios pueden sacar las copias donde quieran. Y Hay fotógrafos que ese CD lo incluyen en el precio, y otros que piden mucho dinero aparte por ello. Es importante saber, además del nº de fotos, en qué calidad os las entregan.


Los paquetes cerrados y los paquetes abiertos:

Hay fotógrafos que disponen de un par de paquetes o colecciones, de manera que los novios eligen entre una u otra, son paquetes generales, no personalizables.
Otros fotógrafos dividen todo en bloques, colecciones más pequeñas y extras, de manera que los novios pueden hacer su "paquete de boda personalizado": elegir si quieren preboda, postboda, si quieren baile o no, si quieren preparativos o no, si quieren album o CD, o inclusive no contratar el album y poder pedirlo más adelante si cambian de idea.

Hasta aquí la 3º parte, espero que os ayude a tener todos los cabos atados en cuanto a la elección de vuestro fotógrafo de Boda. No os olvideis releer la primera parte y la segunda parte, y estad al tanto del Blog para la próxima cuarta entrega!