08 abril 2013

Harry Potter Studio Tour : El set de grabación de Londres

.

ESTA ENTRADA HA SIDO ACTUALIZADA EN ABRIL 2014:
La entrada  original (en negro) fue escrita en Abril 2013, y los comentarios actualizados de Abril 2014 están en verde.

Lo sé, esto es un blog de fotografía. Y además nunca suelo compartir fotos de mis viajes. Pero en esta ocasión creo que es una idea acertada, porque cuando estaba planeando el viaje a londres, me encontré con que había muy poca información online sobre los estudios de filmación de Harry Potter (que han abierto al público en Londres hace justo un año). Había algunos blogs en ingles, pero casi nada en español. Y conozco varias personas que tienen pensado o quieren ir a visitarlo en un futuro, asi que aunque sea completamente "offtopic" voy a hacer esta entrada para que todo el mundo que lo necesite tenga una pequeña referencia a tener en cuenta a la hora de planear esta visita.

Por lo tanto en esta entrada pongo fotos del estudio de grabación así como cosas que igual ciertas personas no quieren ver o leer (spoilers) para que sea una sorpresa cuando vayan. Así pues lo aviso ahora para que esas personas no sigan leyendo si no quieren saber lo que hay, de qué trata y demás cosas sobre el tema!

Comenzaré por el principio, esta entrada va a ser larga, asi que paciencia y a leer! y si al final de todo alguien que esté preparando su viaje tiene alguna duda sobre el tema, puede enviarme un email con su pregunta a hola@evakke.com

El viaje a los estudios comienza cuando se compran las entradas. Las entradas no se venden allí, hay que comprarlas por adelantado y al vivir fuera del reino unido lo unico que te mandan es un email de confirmación, que debes imprimir y presentarlo en los estudios, junto con una identificación (DNI o pasaporte), para que te lo canjeen por una entrada. Nosotros cogimos la entrada por la mañana, y eso lo veo muy recomendable porque no hay horario de salida; Se tardan unas 3 horas en hacer el recorrido (sí, 3 horas mínimo, nosotros las 2 veces que hemos ido a verlo hemos tardado 4 horas cada vez!) pero puedes estar allí todo el día si quieres. Eso significa que si cada media hora entra un grupo, los grupos de la mañana pueden estar allí por la tarde aún, con lo cual los grupos que entran por la tarde lo verán todo con mucha más gente dentro del recinto, más colas, más dificil hacerse fotos... en fin. Que las cojais por la mañana. Nosotros las cogimos a las 12 pero os recomendamos que las cojais antes, la hora ideal es a las 11 o 11:30, que da tiempo de sobra a llegar y hacer la cola de entrada, y así os asegurais la menor gente posible dentro del recinto.

Más cosas, sobre la cámara de fotos. No dejan llevar trípode ni cámaras de video, pero sí se pueden tomar fotos con flash (por mucho que digan). Yo no llevé mi cámara de trabajo, sino una simple cámara compacta (como la que todos llevamos en el bolsillo a los viajes) y con eso es  suficiente. Obviamente si podeis disponer de una cámara reflex mucho mejor, porque las fotos quedan mejor sin flash (ya que así coge la iluminación original), pero yo no me arriesgo a llevar una reflex de viaje, con un poco de pulso y una cámara compacta se pueden conseguir fotos estupendas. De hecho absolutamente todas las fotos que vais a ver aquí están hechas con una compacta sin flash, así os haceis una idea.


Bueno, todo eso es antes de salir de casa. Ahora bien, el día que tengais la entrada vuestro viaje  a los estudios comienza en la estación de metro EUSTON (no confundir con la estación Euston Square). Allí se coge un tren, que puede ser Midland (verde y blanco) o Overground (azul y amarillo) hacia la estación Watford Junction. El Midland es muy rápido porque apenas hace paradas (unos 20 minutos frente a los 50 minutos del overground) y ambos valen lo mismo. Así que coged el Midland! Actualización: si teneis una travelcard en vuestra Oyster los viajes a Watford os saldrán mucho más baratos ya que os descuentan las zonas de vuestro travelcard. El año pasado fuimos sin travelcad y nos costó unas 8 libras por trayecto, este año hemos ido con travelcard y nos ha costado 4 libras por trayecto!)

Una vez llegas a Watford Junction sales de la estación y a la izqda está la estación de autobuses. En la parada 3 vereis la cola para los autobuses de Harry Potter (Mullany's Coaches), que son muy facilmente reconocibles porque llevan mucha publicidad y habrá cola para cogerlos. Actualización: en 2014 la parada la han cambiado al anden 4. Supongo que lo van cambiando según les conviene, no obstante es muy fácil reconocerlo porque es la única marquesina con colas, jeje.. Para subir al bus tendreis que enseñar el email impreso de las entradas, sino no podreis subir. El viaje vale 2 libras por persona, y os darán un billete alargado, no se os olvide guardarlo para mostrarlo cuando os subais en el autobus al volver, porque la vuelta ya está incluida en ese precio! El trayecto del bus es super rápido, unos 15 minutos, y tienen una pantallita donde vas viendo cosas del rodaje mientras dura el trayecto.

al bajar del autobús ya estás en el recinto. Allí te tienes que dirigir a las ventanillas que están fuera al lado de la puerta (seguramente habrá cola) para mostrar tu email impreso y tu DNI, y te darán los tickets de entrada que debes guardar para mostrarlos cuando entres en el recinto.


Cuando nosotros compramos las entradas online ponían que había que estar con bastante antelación. Como no sabíamos lo que ibamos a tardar en llegar salimos con mucho tiempo, y al final tuvimos que esperar 1 hora hasta que nos llegara el turno, así que nos dio tiempo de sobra a ver cómo funcionaba todo el tinglado de los grupos. Se supone que al recinto se entra por grupos. Nosotros calculamos que entraban unas 50-80 personas cada grupo. Y sólo te dejaban ponerte en la cola para entrar a los 10 minutos antes de tu hora. O sea que realmente no hace falta que llegueis con mucho tiempo, porque os va a tocar esperar pululando por ahí. Lo bueno es que podeis aprovechar para entrar a la tienda de regalos, que nosotros vimos 3-4 veces antes de entrar al recinto jajaaj.  Actualización: Este año había menos gente (dentro de que había mucha gente) y te dejaban ponerte a la cola entre 15 y 20 minutos antes de tu hora. A los que se ponían con más tiempo de antelación, les echaban de la cola.

En la tienda de regalos hay de todo, DE TODO. Y por supuesto, caro, MUY CARO. Nosotros cogimos una bufanda de Grifindor  (25 libras) y una rana de chocolate con el cromo de Dumbledore en 3D (8 libras). Actualización: Este año nos hemos cogido varitas (unas 25 libras), boligrafos en forma de varitas (unas 11 libras), hemos cogido a Hedwig (22 libras), llaveros (8 libras) y chucherias de los Weasley (8 libras). Pero había, por citar algunas cosas, peluches de todos los animales que salen en la saga, tunicas & bufandas & guantes & gorros & camisetas (de las 4 casas), replicas de todas las varitas, el gorro seleccionador, replicas del vestido de Hermione y de los disfraces de Snape, Dumbledore, Voldemort..., había réplicas de la copa de los 3 magos (12 libras, que no estaba nada mal), replicas de todos los colgantes (giratiempos, 3 reliquias de la muerte...), podias imprimir tu foto en el periódico y carteles de la saga (12 libras la foto), había réplicas de la snitch dorada, de los bladgets, de la espada de gryfindor, de las gafas de harry, incluso había escobas! y por supuesto todo tipo de llaveros, imanes, tarjetas, mapas de howgarts... Por supuesto casi todo precioso, si te gusta la saga prepara dinero porque te querrás llevar de todo!   :)

Al recinto podeis acceder con una mochila pequeña, pero si pasa de unas medidas (lo siento no recuerdo cuales eran) no os dejarán entrar con ella. No obstante hay un vestidor que por lo que nosotros vimos la gente entregaba las maletas y les daban un ticket. Aun así creo que es a cuenta y riesgo del visitante, es decir, si te la pierden te aguantas. Así que con que lleveis una mochila donde poder guardar los souvenirs y poco más, es suficiente.

Bien, comenzamos el tour. Os habeis puesto en la cola para entrar al recinto porque ya es vuestra hora, y mientras entrais lo primero que vais a ver es la alacena bajo la escalera, la que sale en las películas. Solo vais a tener 2 cosas que vais a tener tiempo limitado para ver, una de ellas es ésta, ya que se ve mientras pasas la cola de entrada, o sea que aprovechad para hacer foto porque no podreis quedaros mucho tiempo parados.




Después pasais a una sala de cine donde os ponen una pequeña película donde los 3 protagonistas hacen una pequeña introducción. La película termina mostrando la puerta de entrada a Hogwarts, y entonces... la pantalla se levanta y aparece la verdadera puerta!! una pasada.


Eso sí, esta es la 2º cosa que vais a tener tiempo limitado para ver, porque enseguida os hacen pasar por la puerta, la cierran y ya no se puede volver a salir para verlo. Así que os recomiendo que en el cine os senteis atras del todo y así teneis unos segundos más para hacer la foto, mientras entran los primeros.

Al pasar la puerta de entrada, llegamos al comedor. El comedor de Hogwarts! Tal como se ve en las películas (obviamente sin el techo, que son efectos especiales). Han quitado 2 de las mesas para que haya espacio para la gente, pero se pueden ver las otras 2 mesas a los lados, con la decoración de los platos y con algunos de los disfraces de los protagonistas. Al fondo del comedor en la tarima están todos los asientos con los disfraces de los profesores, y el precioso atril de Buho de Dumbledore.








Al poco de entrar os dirán que por favor abandoneis la sala para que pueda entrar el siguiente grupo. No obstante no hay puertas y podeis quedaros justo al lado de dicha sala, para volver a entrar en cuanto el siguiente grupo haga su aparición. Nosotros hicimos eso y además de tener el doble de tiempo para ver el comedor, hubo unos segundos donde eramos los únicos en la sala y pudimos tomar una foto sin gente!



Una vez abandoneis el comedor entrais a una sala diafana, llena de distintos sets, decorados, accesorios... donde ya podeis ir por donde querais y quedaros el tiempo que querais en cada lugar. Es importante destacar que una vez que abandonais este recinto interior para pasar al recinto exterior (sí, la exposición sigue fuera) no podreis volver a entrar, así que antes de salir aseguraos de haberlo visto todo y también de ir al baño que hay en esa sala! (la visita es muy larga y luego no podreis entrar de nuevo, si más adelante necesitaseis ir al baño tendriais que salir a los servicios del Hall, y para ello saldriais del tour y no podriais volver a entrar!). En esta sala interior hay muchas, muchas, muchísimas cosas! Os muestro sólo unas poquitas, por daros una idea.
























Una vez salís del recinto interior, en el exterior hay una pequeña cafetería al aire libre (ah por cierto, no dejan entrar al recinto con comida y bebida traidos de fuera) y el puesto donde sirven cerveza de mantequilla (butterbeer). Hay 3 tipos de cerveza, la más barata (creo recordar que unas 3 libras) te la dan en vaso de plastico, luego hay otra intermedia y luego la más cara que te lo dan en una jarrita de cristal muy mona, pero valía 6 libras. Teneis que probarla! Está muy rica, es como una especie de fanta (sí, tiene burbujas) con sabor a cereza, está fresquita, y encima tiene una espuma dulce, está delicioso!

Allí en ese exterior podeis visitar la tumba de Tom Riddle, el autobús noctámbulo, el coche donde volaron Ron y Harry, el sidecar de Hagrid, la casa de los tíos de Harry, la casa de los Potter, el puente de Hogwarts y varias piezas de ajedrez. Lo más divertido es que te puedes meter tanto en el coche, como en el sidecar, como en el puente. Y en el autobús te puedes subir en la parte de atrás y mirar adentro porque tiene las camas como en la peli!
Actualización: Este año tenían como extra a los animales de la Saga, y el día que fuimos tenían a una de las 4 lechuzas que interpretaron a Hedwig, y nos pudimos hacer una foto con ella! También tenían otro par de lechuzas en el callejón Diagón, y un par de las expertas en plumas que hicieron a Fawkes (el fénix de Dumbledore) estaban allí trabajando haciendo otro fénix enfrente de todos nosotros.











Vista la parte de exposición exterior, el recorrido continua de nuevo en una sala interior. Al igual que antes, no podeis volver a salir al exterior una vez hayais entrado, así que aseguraos de haceros todas las fotos que querais antes de continuar. En la última parte que queda lo que se muestra son todas las criaturas de la saga, animales, maquetas de edificios, los elementos electrónicos que usaron para mover las cosas... y las dos cosas más impresionantes de todo: El callejón Diagon (donde puedes ver Gringotts, Ollivanders, la tienda de los Weasley, el escaparate con la nimbus 2000...) y la maqueta completa de Hogwarts, que podreis imaginaros lo enorme que es si lo comparais con las personas que salen en la foto!:







Para terminar acabas saliendo del tour por una tienda que resulta ser el interior de Ollivanders, todo lleno de cajas de varitas (con los nombres de todos los actores y equipo que participó en la saga) y escaleras. Muy interesante!

Nosotros tardamos 4 horas en hacer el recorrido. Y no fuimos lentos que digamos. Es un tour que queremos volver a hacer cuando volvamos a Londres (Actualización: ya hemos ido 2 veces y si volvemos a Londres algún otro año, volveremos!), ya que hay tantísimas cosas expuestas que es muy fácil que se pase alguna (muchas están colgadas o expuestas de manera que si no miras hacia arriba no las ves). Para los que os guste la saga creo que es algo que no podeis dejar pasar. Es cierto que no es barato, pero realmente MERECE LA PENA!


Os dejo una actualización, y es que ahora si quereis podeis visitar online el Callejón Diagón desde Google Maps, pinchad en el enlace:

https://www.google.es/maps?ll=51.693214000000005%2C-0.419637&cbp=%2C120.0%2C%2C0%2C-0.0&layer=c&panoid=pbUcDYYoJvxBUJdCmKPsKA&spn=0.18000000000000788%2C0.29999999999999993&output=classic&cbll=51.693214%2C-0.419637