11 marzo 2015

Qué esperar de una sesión de Recien Nacido

.
Las sesiones de fotos a recién nacidos son siempre una aventura. Si de por sí los bebés y niños pequeños son los que "mandan" (los reyes de la casa) según sus necesidades, con los bebés recién nacidos es lo mismo pero llevado al extremo.

Este tipo de sesiones se están empezando a poner de moda en nuestro país (hace un tiempo no se hacían, la primera sesión que se hacía a los bebés era para su bautizo) y por esto quiero dedicarle una pequeña entrada en el blog para que los papis sepáis en qué consisten y sus características principales.



¿En qué edades se hacen las sesiones de recién nacido?

Siempre antes que el bebé cumpla los 15 días de vida. Estas sesiones se realizan con el bebé dormidito (lo normal es que los bebés en esos días duerman casi 20 horas al día) en distintas poses y atrezzos. Cuanto más pequeño es el bebé es más fácil posarle sin que llore o se despierte demasiado. Es decir, si se puede realizar con 5-7 días mejor que con 10 y mejor que con 15. Además en algunas ocasiones si el bebé tiene gases o cólicos o por cualquier razón después de esperar varias horas es imposible que se duerma, es bueno tener tiempo de margen para poder intentarlo de nuevo.

¿Cuándo tengo que reservar la sesión ?

Cuanto antes. Obviamente la fecha que se reserva es flexible puesto que a no ser que sea un parto programado, no se sabe el día concreto del nacimiento. Entonces más propiamente lo que se reserva es una plaza en la agenda del fotógrafo, que cuando el bebé nazca se traducirá en un día concreto para la sesión.

¿ Cuanto duran las sesiones de recién nacido?

Tranquilamente unas 3-4 horas, vamos, toda una mañana! Primero porque hay que lograr dormir al pequeñín, luego las poses, ropitas y demás deben hacerse lentamente y con cuidado para no despertarle, hay que parar a hacer las tomas, a cambiarle cuando se manche, esperar si llora...
De las especialidades de Retrato, estas sesiones son sin duda las más largas con diferencia (mucho más que las sesiones normales a bebés más grandes). Pero es porque los protagonistas también son mucho más delicados e impredecibles en cierto modo. Hay que ir con mucho cuidado.



¿ El bebé no se molesta en esas poses? ¿ No son peligrosas?

Cada bebé es un mundo, y aunque son muy flexibles y les suele dar igual cómo les pongas, hay ciertos bebés que están más cómodos con algunas poses que con otras. Obviamente no se puede forzar nada, si el bebé está molesto nos lo hará saber y cambiaremos las poses a otras en las que se encuentre cómodo. Muchas de las poses que se ven en este tipo de sesiones son montajes de varias fotos en una, puesto que la seguridad del bebé es lo primero y nunca, nunca es aconsejable hacer algunas de estas poses "tal cual".