14 febrero 2016

Viaje a Washington DC

.
Sí, lo sé, esto es un blog de fotografía. Y no suelo hacer entradas sobre los viajes que hacemos. La única vez que lo he hecho fue para hablar sobre Londres y el estudio de rodaje de Harry Potter, sobre el cual casi no había información online en español. Y fue todo un acierto, muchas personas desde entonces me habéis escrito agradeciendo la información.
Así que he pensado que quizá esta entrada también debería escribirla. Porque hay muchísimos blogs de información sobre ciertas partes de USA, como por ejemplo NY que es la más conocida. Y sin embargo cuando hemos ido a preparar nuestro reciente viaje a Washington, nos hemos encontrado con cero blogs sobre esta ciudad, y apenas un par de foros. Gracias a Dios tenemos una amiga con amigos allí y ellos nos resolvieron las mayores dudas.

Comenzaré por el principio, esta entrada va a ser larga, si al final de todo alguien que esté preparando su viaje tiene alguna duda sobre el tema, puede enviarme un email con su pregunta a info@evakke.com

Nosotros nos habíamos quedado con ganas de ir a conocer Washington el año pasado cuando nos casamos. Pero era verano, temporada alta, demasiado caro. En invierno vimos una oferta para carnavales y era realmente buena, mucho menos de la mitad de lo que nos habían pedido en verano. Así que decidimos cogerla y esperar que todo saliera bien.
Washington es una ciudad bastante fría, donde ya esperábamos que nevase o lloviese y que hiciera bastante frio durante nuestro viaje. De hecho, 2 semanas antes de ir nosotros ocurrió la gran nevada, la peor nevada de la historia de la ciudad. Por algo los viajes en temporada baja son tan baratos, en temporada alta te aseguras más horas en el día y mejor tiempo para andar recorriendo la ciudad. Sin embargo para gente como nosotros, donde el presupuesto es bastante ajustado, era la única opción. Y al final tuvimos bastante suerte, de los 3 días completos que estuvimos en Washington, dos de ellos hizo muy bueno, y el tercero nevó 5 minutos y luego nublado todo el día, así que nos salió bien la jugada.

Washington es una ciudad preciosa, muy amplia y grande en todos los aspectos, no tiene rascacielos como NY, las calles son prácticamente todas de 2 carriles por sentido, las aceras son enormes, los edificios son relativamente bajos y dan sensación de amplitud, los parques son enooormes y las distancias más todavía. En el mapa parece todo cercano pero es engañoso, MUY engañoso.

En los 2 foros en los que la gente escribe acerca de Washington, la mayoría dicen que vienen a conocer la ciudad 1 día, o como mucho 2 días. Y que ese tiempo es suficiente. JA. Es como si yo voy a conocer NY y veo la estatua de la libertad y la zona cero y ya he dicho que con ese día es suficiente. Para nada. Nosotros estuvimos 3 días enteritos y se nos han quedado cosas sin ver. Y realmente es una ciudad que merece la pena. Nosotros hemos quedado encantados con el viaje. Y por ello os hablamos ahora de las cosas principales que os interesarán si estais planeando visitar esta ciudad:


TOUR POR LA CASA BLANCA

Sí, la Casa Blanca se puede visitar por dentro. Obviamente no te enseñan el despacho oval, y es algo complicado conseguir el pase, pues los grupos son pequeños y hay mucha gente que lo solicita. Lo bueno de ir en temporada baja es que nosotros lo pedimos con un mes y medio de antelación y nos lo concedieron. La gente que va en verano suele pedirlo con al menos 6 meses de antelación.
Para pedir el tour por la Casa Blanca, podeis escribir al Congresista de Puerto Rico, nosotros tuvimos mucha suerte con él y nos contestó enseguida. Tienes que rellenar un papeleo y con un poquito de suerte y bastante tiempo (la gente habla de meses, en nuestro caso fue un mes porque íbamos en temporada baja) te contestarán diciéndote en qué fecha y hora te han dado el grupo, y en esa misma carta te envían las instrucciones de donde ir, qué llevar, qué no llevar, etc... La visita dentro de la Casa Blanca es por cuenta propia, o sea que no hay guía, puedes ir visitando las dependencias habilitadas para ello, y luego hacerte fotos en la entrada de la Casa.
Para los que no os den el tour no os preocupéis, podeis hacer una visita virtual con Google por su interior, aquí y aquí.
Por lo demás, os den el tour o no, os aconsejamos que veais la Casa Blanca de tres maneras:

Por la parte de atrás, que es la estampa más famosa:


Por la parte de adelante, que realmente se está mucho más cerca de la Casa:


Y por supuesto... de noche teneis que volver!



Mientras estais en la parte delantera de la Casa Blanca hay policías paseando entre la gente con perros adiestrados, hay tiradores en el tejado de la Casa, y hay coches de policías a los lados (muy majos por cierto que te dejan hacerte una foto con el coche de la policía secreta jijiji)



 
 TOUR POR EL PENTAGONO

En el Pentágono también hacen tour por su interior. Podeis pedirlo aquí. Se supone que el día anterior a la fecha que pides te escriben diciéndote si te han dado el tour o no. Nosotros no tuvimos suerte, así que en vez de verlo por dentro, lo vimos por fuera. Llegar es muy fácil, tiene parada de metro propia y en cuanto sales del metro ves la cola de la gente que sí ha conseguido el tour. Nada más salir del metro ves carteles por todos lados, de que está prohibido hacer fotos. Pero no os preocupéis! Si seguís andando hacia el Memorial (hay carteles indicatorios) una vez dentro de ese espacio (está al aire libre, justo al lado del edificio) si hay carteles que dicen que ahí sí se pueden hacer todas las fotos que se quieran. Así que no os arriesguéis a haceros fotos "de estrangi", que en el memorial podeis sacar fotos estupendas con el Pentágono:




SEDE PRINCIPAL DEL FBI

Nosotros nos la encontramos de paso cuando volvíamos andando de visitar la Declaración de Independencia en los Archivos Nacionales (de lo que hablaré más adelante). Ya era casi de noche pero nos paramos a hacer algunas fotos:





EL NATIONAL MALL

Bueno esta es la parte más conocida de Washington, es lo que todas esas personas que van un sólo día visitan, junto con el cementerio de Arlington. Nosotros dividimos más el espacio de manera que pudiéramos visitarlo mejor, ya que hay mucho que ver, así que vamos a ir por partes.
Lo primero, antes de nada, las distancias son bastante grandes. Parece mentira. Pero nosotros el recorrido que planeamos para el 1º día fue este, y cuando lo terminamos estábamos derrotados:



Comenzamos en el Hotel State Plaza, nuestro hotel (luego hablaré de él porque nos gustó bastante). Fuimos a la Casa Blanca (ya hemos hablado de ella hace un par de párrafos) y de ahí nos fuimos a ver el National Mall. Lo primero que vimos fue un pequeño lago llenísimo de patos y de ardillas, vamos, era pequeño en el mapa, porque en persona era muy grande:




De ahí fuimos a ver el memorial de la 2º Guerra Mundial, que estaba muy cerquita. Impresionante también.




De ahí fuimos andando por toda la Reflecting Pool (la "piscina" famosa por la película de Forrest Gump) hasta el monumento a Lincoln, que es impresionante:

 
 
desde ese lugar Martin Luther King dijo su famoso discurso "I have a Dream" y que está señalado en el suelo, la gente lo había mojado para que se leyeran bien las letras, porque sino pasa totalmente desapercibido... pero mirad que vistas, con la Reflecting Pool (en esos días estaban arreglandola y la tenían vacía) y el monumento a Washington al fondo:



y, por supuesto, el monumento a Lincoln teneis que ver tanto de día como de noche:




Por cierto, cosa que nosotros no nos dimos cuenta y tuvimos que volver, en el exterior justo al lado de las escaleras hay baños gratuitos. Importante cuando se piensa pasar todo el día fuera jijiji

De ahí fuimos a ver los memoriales de Vietnam y de Korea, y seguimos camino abajo hacia el memorial de Martin Luther King.



Desde allí ya se podía ver perfectamente el precioso camino de cerezos que tienen para ir hasta el memorial de Jefferson. Supongo que ir a Washington en esas fechas en que los cerezos están en flor tiene que ser preciosísimo, aunque también creo que es muy difícil poder acertar en las fechas cuando los viajes hay que cogerlos con tanto tiempo de antelación; Para la gente de allí es más fácil porque es un viaje corto y barato, pero para la gente que viaja desde otro continente es todo intentar acertar y tener suerte.





Luego pasamos por el memorial de Roosevelt, y de ahí terminamos el paseo al llegar al obelisco, que es el monumento a Washington. Es el obelisco más grande del mundo, y arriba tiene un mirador al que se puede subir (se pueden comprar las entradas online o sino hacer cola en la taquilla el mismo día). Desde ese lugar las vistas son muy bonitas, se ve la Casa Blanca, y por supuesto todo el National Mall por los dos lados. Una pasada.





Después nos fuimos a ver los Archivos Nacionales, que están en el Mall entre el Obelisco y el Capitolio. Desde luego visita obligatoria, pues allí se pueden ver los documentos originales de la Declaración de Independencia, Constitución y otros muchos documentos muy interesantes. En la sala en la que los tienen hay muchos guardias y los documentos están metidos en vitrinas, no se pueden tocar ni se pueden hacer fotos. Pero luego hay una tienda en la que puedes comprar de todo, nosotros nos llevamos una copia de la Declaración de Independencia, así en papiro y todo super chula, por sólo $5.

foto vía Google (allí no se podían hacer fotos)

Hasta ahí fue nuestro primer día, habíamos visto la Casa Blanca, gran parte del National Mall, con el monumento a Washington, el de Lincoln, el memorial a Jefferson, el de Roosevelt, el de Martin Luther King, los memoriales de la 2º Guerra Mundial, el de Vietnam y el de Korea, habíamos hecho el paseo de los Cerezos, habíamos visto los archivos nacionales y a la vuelta la sede del FBI. Estábamos derrotaditos! Así que pusimos rumbo al hotel, el Hotel State Plaza. Voy a hablaros un poco de él. Nos gustó que en Booking (web que usamos siempre para nuestros viajes) tenía una puntuación muy alta y con comentarios muy buenos. Y la verdad quedamos bastante contentos, la habitación era enorme, con baño y vestidor y cocina! si si, cocina propia! y justo al lado del hotel había un pequeño supermercado CVS en el que compramos todas nuestras cenas y desayunos, lo cual nos abarató mucho el viaje. El hotel está bien situado, en la zona de la universidad de George Washington, es una zona tranquila, muy cerquita de una parada de metro (en una línea que os llevará a todos los sitios importantes) y también podeis ir andando al memorial de Lincoln y a la Casa Blanca, que son unos 10 minutos a pie. El precio era mucho mejor que otros hoteles de la capital, y desde luego os lo recomendamos porque no tuvimos ningún problema con él y nos gustó bastante.

CEMENTERIO DE ARLINGTON

El 2º día lo dedicamos a tres cosas: El cementerio de Arlington, el Pentágono y luego al volver al centro por la noche vimos las iluminaciones. Del Pentágono y de las iluminaciones de noche ya os he hablado así que me queda hablaros del Cementerio. Es enorme. ENORME. ENORME.


Al principio de llegar quisimos recorrerlo a pie, pero después de la caminata del día anterior y en cuanto vimos lo enorme que era, nos tuvimos que volver a la entrada y coger el bus que te va llevando (haciendo paradas para que bajes y subas en los puntos de interés) por todo el recorrido. El autobús cuesta $12 y además te van explicando toda la historia (en inglés, claro). Nosotros hicimos las paradas más importantes, que fueron:

La tumba de Kennedy, y a su lado un mirador desde el que se ve toda la avenida y al fondo la ciudad

 

 

Arlington house, donde tienen enterrado al urbanista que diseñó la ciudad de Washington, y por cierto desde la que en un lado se ve el Pentágono bastante bien.


La tumba del Soldado Desconocido y vimos su cambio de guardia, que es cada media hora y la cual te piden que presencies puesto en pie.



Justo enfrente están los memoriales del Challenger y del Columbia, los dos grandes desastres espaciales vividos por nuestra generación:


y por último vimos el memorial de Iwo Jima, basada en una fotografía real que se tomó en la guerra:



Como veis es un lugar muy grande con muchas cosas por ver ( nosotros fuimos a primera hora de la mañana, hicimos el recorrido en el autobús y nos bajamos sólo en las paradas más importantes, y cuando nos quisimos ir de allí ya era la hora de comer).

CAPITOLIO Y BIBLIOTECA NACIONAL

Cuando hemos ido nosotros hemos tenido la mala suerte de que 2 cosas estaban arreglándolas: una era la Reflecting Pool, que ya hemos visto antes, y la otra era la cúpula del Capitolio. No sabemos si tuvo algo que ver el que 2 semanas antes fuera la peor nevada de la historia de Washington, o si ya lo estaban arreglando antes de que ocurriera. Aún así aunque la foto no quede bonita, es una pasada poder estar en el Capitolio de Estados Unidos, donde "se cuece todo".
El Capitolio y la Biblioteca se pueden visitar por dentro, la visita es gratis (es curioso que casi todo sea gratis, todos los museos, las visitas al pentágono, casa blanca, capitolio... hurra por ellos!) y la podeis pedir aquí.
También se pueden visitar (aparte, no va con el tour que se suele pedir) las cámaras del Senado. Para ello deberéis ir al nivel superior del Centro de Visitantes (donde se entra para hacer el tour normal) y preguntar en los mostradores de "Senate and House Galleries Appointment" y pedir ahí el pase especial. No se puede entrar con cámaras pero tienen un stand allí para guardar lo que necesitéis.






Después nos fuimos directos al Museo del Aire y del Espacio, a 5 min del Capitolio, dentro del National Mall. Teníamos muchísimas ganas de verlo, sobre todo por dos cosas: primero, porque puedes tocar una roca lunar!! y segundo, porque allí tienen, entre otras muchísimas cosas, los trajes de los astronautas que fueron a la luna (todavía se ven llenos del polvo lunar) y la capsula del Apollo 11 que les trajo de vuelta a la Tierra. Super pasoteee!
Y por supuesto tenían también modelos idénticos a muchas naves, incluso al Curiosity, al Telescopio Hubble, al Vogager... y también tenían toda la historia de la aviación, desde los Hermanos Wright, Amelia Earhart y un montón de cosas interesantes sobre toda la historia de la aviación y del espacio.
Estamos seguros de que el resto de los museos de la ciudad son increíblemente buenos, pero éste... no podeis iros sin verlo!







Básicamente hasta aquí fue nuestro viaje, al día siguiente nos volvimos a España, haciendo escala en NY durante 7 horas (sí, 7 horas pero no las pasamos en el aeropuerto, nos fuimos a Manhattan a conocer la zona cero del World Trade Center)





Y aunque el resto de NY lo tendremos que dejar para otro viaje, hemos querido compartir con vosotros nuestro viaje a Washington para que los que estén pensado en ir tengan un sitio más de donde coger ideas y sugerencias para su viaje, y para los que no lo conocéis ni os habíais planteado ir, de verdad que os animamos a que lo visiteis algún día. Washington es una ciudad maravillosa.

Nosotros, como he dicho siempre que vamos de viaje, nunca llevamos las réflex. Nos parece innecesario el riesgo que se corre de que se te rompa, sin que te la roben, sin tenerla colgada del cuello todo el día con lo que pesa ... hoy en dia los móviles tienen unas cámaras estupendas con las que sacar preciosos recuerdos, sin correr ninguno de esos riesgos. Todas las fotos que habéis visto en esta entrada (excepto la de la Declaración de Independencia, que allí no se podían hacer fotos y he cogido una de Google) están hechas con el móvil, para que os hagáis una idea. Muy cómodo, sin riesgos, y ya directamente listas para pasarlas por whatsapp. Qué más puedo pedir?  :)



PD: Si nunca habéis viajado a USA recordad que nosotros los españoles no necesitamos visado pero sí necesitamos sacar el ESTA, lo podeis sacar en esta pagina, vale unos 14$ cada uno y os lo validan en el momento. Luego tendréis que llevarlo impreso de casa junto con el Pasaporte. En el avión os darán otro cuestionario azul para que lo relleneis (poned lo mismo que en el ESTA) y todo ello lo tendréis que entregar en Aduanas. Las aduanas se pasan en la primera ciudad de EEUU que se pisa, por lo tanto el equipaje facturado hay que recogerlo antes de pasar las aduanas, y luego se deja en una cinta que lo lleva a su destino final si es que estais haciendo conexión.