Después de unas cuantas semanas en las que apenas me he podido dedicar al blog, estoy en un proceso de cambio y de reflexión sobre lo que he conseguido avanzar en estos 3 años desde que empecé en la fotografía... Sí! ya son más o menos 3 años! como pasa el tiempo, verdad?
Me he tomado un tiempo de reflexion y de alejamiento para valorar las cosas que me gustan y las que quiero quitar/cambiar/mejorar. Una de esas cosas es mantener mi Blog actualizado, y quiero empezar esa tarea con esta entrada, una pequeña reflexión sobre lo que ha cambiado en mi vida desde que encontré la fotografía, y lo que he aprendido de esta maravillosa experiencia, que quizá os pueda valer para daros ánimos y trasladar esta historia a vuestro propio contexto.
2008: el año en que descubro la fotografía
Sí, técnicamente fue a finales del 2007 cuando cogí por 1º vez mi camara compacta para hacer algo diferente que las fotografias del viaje de turno. Pero sin embargo, fue en 2008 cuando descubrí la fotografía de retrato, que es lo que hoy en día me apasiona (el Retrato en todas sus opciones: fotografias conceptuales, artísticas, bodas y eventos, books...)
Obviamente por aquel entonces no disponia ni de contactos, ni de equipo material, ni siquiera de conocimientos básicos de fotografía. Y aún así, por aquél entonces hice fotos que aun hoy siguen estando en mis TOP favoritas, como por ejemplo ésta:
A partir de ese año abrí mis redes sociales de fotografía, creé mi web y el blog, empecé a hacer mis primeros contactos... Aunque todo esto pasaba relativamente despacio, a veces un poco desesperante..
2009: el año del aprendizaje
Este es el año en el que decido comenzar un curso de fotografía que me proporcionará conocimientos básicos y un par de títulos. Me compro mi cámara actual (de 2º mano) y comienzo una serie de intercambios fotograficos gratuitos para poder hacerme un portfolio y coger experiencia en el trabajo fotográfico. Además consigo que me publiquen fotos y pequeños artículos en revistas, incluso una de mis fotos la llegan a usar en un seminario en EEUU. Este año fue un año dedicado a darme a conocer, mientras iba aprendiendo quién era yo como fotógrafa y qué quería lograr con mi trabajo.
2010: El año de la "confirmación"
El pasado 2010 ha sido un año increible, fotográficamente hablando; Ha sido el año en que he podido confirmar que realmente me gustaría hacer carrera en la fotografía, y que tengo ciertas posibilidades de conseguirlo si trabajo duro. Me publican en más revistas, recibo dos premios en concursos fotográficos, y realizo 6 exposiciónes fotográficas por todo el territorio español.
También ha sido este año cuando he terminado de verificar qué tipo de fotografía me gusta, qué es lo que quiero y no quiero hacer, cómo quiero trabajar y qué espero de la gente con la que trabajo. Todos los errores, fallos y decepciones que experimento hasta este momento, me hacen saber qué puedo o no pedir, cuales son mis derechos y deberes, a qué me puedo negar y qué hacer para mejorar.
2011: Con muchas ideas por delante
Este año, y eso que llevamos 3 meses solamente, ha supuesto un gran cambio a mejor para mí. Y no sólo fotográficamente hablando, aunque en los otros aspectos no voy a entrar ahora, nos quedaremos sólo en el tema que nos atañe. Aparte de obtener otro premio en un concurso fotográfico, y realizar 4 exposiciones en 3 meses, y la gente comienza a reconocerme y a reconocer mi trabajo. Parece que el trabajo de estos 3 años comienza a dar resultados positivos.
En este tiempo he pasado por todo: me han robado fotos, me han copiado ideas, periodos de inapetencia fotográfica, periodos de gran creatividad, dudas, alegrías, decepciones... De todo se aprende, dicen.
Y yo ya sé lo que quiero, y más concretamente lo que quiero obtener de la Fotografía.
Y este año tengo grandes planes, y muchos proyectos en camino. Y la tormenta de problemas y dudas parece que ya ha pasado y ha dejado un camino claro abierto ante mí.
Espero que todos podais tomar mi pequeña historia como un empujón de ánimos para vuestra propia historia, que siempre el esfuerzo lo hace todo, y que no olvideis que teneis que ser DIFERENTES a los demás, vosotros mismos, con vuestras propias ideas y formas de llevarlas a cabo. Y si tras intentarlo todo no acaba de llegar el éxito, como dijo cierta persona, "más vale haber fallado en lo que realmente te gusta, que haber tenido exito en algo que detestas".
Ánimo a todos con vuestros sueños! nos veremos todos en la meta. =)